Tipos de almacenamiento

0
3055
dispositivos de almacenamiento
Todos los dispositivos de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento operan como medio de apoyo para la grabación de programas, datos y ficheros tanto del usuario como del sistema interno de las diferentes aplicaciones del sistema. Son de gran importancia y utilidad ya que gracias a ellas podemos guardar cualquier tipo de dato, ya sea música, documentos, películas, archivos, etc. El almacenamiento de información electrónica está disponible en diversas presentaciones, teniendo cada unas particularidades propias.

Dispositivos de almacenamiento definición

Una unidad de almacenamiento es básicamente un dispositivo capaz de leer y escribir información con el objeto de almacenarla de forma permanente o temporal. A día de hoy contamos con diferentes tipos de almacenamiento, de muchas clases y categorías, siendo amplia la variedad que ofrece el mercado en cualquier parte. ¿Qué tipos de dispositivos de almacenamiento existen? Los hay de tipo extraíble, no extraíble, óptico, magnético, etc.

Dispositivos de almacenamiento electrónico

La más novedosa forma de almacenamiento de datos. Usa circuitos electrónicos para guardar información que no requieren ser movidos para su función. Este tipo de almacenamiento se encuentra en tarjetas de memoria y pendrives muy utilizados en la actualidad gracias a su fácil manipulación. Sin embargo la capacidad todavía es limitada, debido a que usa tecnología de alto valor.

Dispositivos de almacenamiento magnético

Son los más utilizados y antiguos. El beneficio radica en que permite almacenar enormes cantidades de información en volúmenes pequeños. Funciona gracias a la gestión de datos que se realiza mediante dipolos magnéticos presentes en la superficie. El ejemplo más conocido es el disco duro externo de los ordenadores.

Dispositivos de almacenamiento ópticos

La principal labor está dirigida a guardar archivos multimedia como fotos, vídeos y música. También es muy utilizado para guardar juegos, programas de ordenador y aplicaciones mercantiles. Gracias a un rayo láser de muy alta presión es posible la grabación de información. Los ejemplos más comunes del medio óptico son el  CD, DVD y Blu-Ray (CD-RW, DVD-RW, CD-ROM, DVD-ROM). Es quizás la más accesible y vendida en tiendas de informática.

Dispositivos de almacenamiento de datos

Como refiere su nombre, tienen la capacidad de grabar datos en su memoria, facilitando el transporte y la distribución de la información por diferentes equipos. Además, los dispositivos de almacenamiento de datos asisten como herramientas eficaces para guardar con seguridad información, como un respaldo conocido popularmente como “Backup”.

Dispositivos de almacenamiento interno

Son los responsables de asegurar la información en la CPU del ordenador, pese a estar en números limitados, son muy importantes para que nuestro equipo funcione correctamente. Algunos de los ejemplos son:

  • Memoria ROM: encargada de guardar datos de fábrica que integra el ordenador.
  • Memoria RAM: responsable de conservar información de corto plazo.
  • Disco duro: sin duda es el cerebro de cualquier ordenador, en él se guardan los datos permanentes permitiendo que el usuario acceda a ellos cuando lo necesite, por lo general la capacidad es bastante elevada.

Dispositivos de almacenamiento externo

Aunque no son de vitalidad para un ordenador, sirven como soporte, método de transferencia y hasta como copias de seguridad para la información almacenada en el disco duro. Algunos ejemplos son:

  • Disco duro portátil: se puede compartir información con otros equipos mediante la entrada USB, la función principal del disco duro portátil es actuar como una copia de seguridad con una capacidad parecida a la del disco duro.
  • Memoria USB: debido a la reducida capacidad de almacenamiento es usada para transportar datos de un equipo a otro.
  • Tarjetas de memoria: tiene una función semejante a la memoria USB, la diferencia radica en que esta puede conectarse a dispositivos de menor tamaño como móviles y cámaras.
  • Disco virtual: para acceder al almacenamiento externo virtual es necesario estar conectado a internet, la capacidad es variable, dependiendo del servidor utilizado.

Dispositivos de almacenamiento extraíble

Son unidades que nos permiten almacenar datos para transportarlos y usarlos después en cualquier otro ordenador, por su tamaño reducido es práctico para transportarlos de forma ligera. Entre los distintos tipos se encuentran: cintas magnéticas, unidades de cinta, unidades de disco, memoria flexible y grabadoras CD/DVD.

Dispositivos de almacenamiento ejemplos

Entre los aparatos de almacenamiento tenemos: caseteras de cinta magnéticas, memoria RAM, memoria ROM, disco duro, unidades Blu-Ray, unidades ZIP, memoria flash, tarjetas de memoria, almacenamiento en la nube, disco duro portátil, etc.

Formas de almacenamiento

Entre las formas más usadas actualmente para guardar información podemos encontrar los dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray), dispositivos por medio magnético  (Disquetes y discos duros), de forma electrónica (Tarjetas de memoria y pendrive), y los tipos de almacenamiento digital.

Elementos de almacenamiento

Las memorias por lo general son de silicio. Ahí se almacena los datos de la RAM y los pendrive, mientras que las tarjetas micro SD están fabricadas con Baquelita y otros materiales semiconductores y aislantes. Los discos duros suelen ser de aluminio recubierto por material sensible a alteraciones magnéticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here