¿Qué es velocidad de transferencia de datos?

0
234
Velocidad de Transferencia de Datos
¿Qué es la Velocidad de Transferencia de Datos?

Cada segundo millones de personas en el mundo envían mensajes desde sus teléfonos móviles, mandan correos electrónicos o descargan información de Internet, pero lo cierto es que muy pocos conocen cómo funciona el proceso de transferencia de datos y la velocidad de transferencia de datos.

En primer lugar y para entender qué es la velocidad de transferencia de datos, hay que conocer primero la definición de transferencia de datos. Según los especialistas en Informática, la definición de transferencia de datos no es más que “el volumen de datos digitales que se mueven de un dispositivo a otro a través de líneas de conectividad”. Es decir, son los datos que se cargan en un dispositivo, provenientes de otro, para que los usuarios puedan ver las páginas web, fotos enviadas al smartphone o correos electrónicos recibidos.

Ahora bien, la velocidad de transferencia de datos se conoce como la cantidad de datos digitales que se mueven de un dispositivo a otro en un tiempo determinado. Por norma general de la Informática, los datos se miden en unidades de bits por segundo y sus derivados, como kilobits por segundo, megabits por segundo, gigabits por segundo o terabits por segundo.

Sin embargo, debes saber que la transferencia de datos no siempre requiere de una conexión a Internet, en ese caso la velocidad de transferencia se mide por bytes por segundo (byte es un conjunto de 8 bits) y no por bits. Un ejemplo de esto es cuando se transfieren datos de un disco duro a otro para hacer un respaldo de la información.

Velocidad de transferencia no es ancho de banda

A diferencia de lo que muchos usuarios creen, la velocidad de transferencia de datos no es lo mismo que el ancho de banda, este último es el espacio disponible que se tiene para transferir datos por segundo.

Cuando este espacio conocido como canal se llena, la transferencia de datos puede volverse lenta o paralizarse por completo e interferir con la velocidad de transferencia de datos. Un ejemplo común es cuando estás descargando un documento y comienza a tardar más de lo normal, algo se debe a que los datos transferidos ya llenaron el canal durante ese instante.

Además del ancho de banda, la velocidad de transferencia de datos puede verse afectada por otros factores como la topología de la red, el ordenador, la tableta o el dispositivo que se está utilizando, el servidor, la energía eléctrica, el abundante tráfico en la red, la interferencia en la conexión física, entre otros elementos.

¿Qué es la tasa de bits?

Generalmente el ancho de banda establecido por el proveedor de Internet no está trabajando a máxima capacidad, lo que limita la velocidad de transferencia de datos.

Para medir el potencial real del ancho de banda, se creó la tasa de bits, una tasa que se refiere al ancho de banda real medido en un momento determinado de transmisión de datos, pudiendo ser constante o variable.

La tasa de bits constante no toma en cuenta los factores externos como la interferencia o el peso de la información transferida, mientras que la variable se mide tomando en cuenta la densidad de la información. La tasa de bits variable es mucho más precisa que la constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here