Entre redes públicas y privadas existe un término que por sí solo, ampara a ambos conceptos; ese término es “seguridad”. Un ordenador portátilsin acceso a internet limita en gran medida la utilidad del equipo, navegar en la red es esencial para cualquier persona y es precisamente cuando salen de casa, que se requiere una red provisional que le permita al usuario conectarse con el mundo.

Pero es en este momento, cuando se debe pensar de forma prudente y tener el conocimiento de las ventajas, desventajas y diferencias que existen entre una red pública y una privada, de esta manera estar al tanto de los riesgos que se corren al conectarse a ellas.

Si algo está claro es que la seguridad corre por cuenta de cada usuario, aun sabiendo que los gestores de la red tienen la potestad de inmiscuirse en los archivos de cada equipo conectado a su red, es cuando un usuario prudente propone los bloqueos pertinentes desde su equipo para evitar desfalcos de información.

Red privada

¿Qué es una red privada? Esa es la pregunta en muchas personas que desean entender y accionar en base a diferencias. Una red privada es la que proporciona una organización, empresa o incluso el hogar, en esta conexión se puede tener la confianza de que los usuarios de la misma, persiguen un bien común; es decir, el flujo de datos que se comparte es de interés colectivo y por ello, la visibilidad de los equipos conectados a la misma no son un problema.

 

Red pública

Asimismo, se deben preguntar ¿Qué es una red pública? Esta es aquella que no tiene un filtro para el ingreso de nuevos equipos en la misma. El tráfico de dispositivos es variante y accesible a cualquiera, por ello los riesgos de estar a la merced de un delincuente cibernético son bastante elevados. Los casos de robos de datos, extorsión, secuestros y muchos otros a través de este medio, no son un mito, así que se debe tener ciertos cuidados al disfrutar los beneficios que estas redes abiertas ofrecen.

 

Red pública y privada protegidas

En este sentido, es necesario saber identificar cuando se trata de una red pública y privada, pues es el mismo equipo que adaptará la seguridad; por ejemplo, cuando se trata de una red privada, el sistema operativo de Windows permite la visibilidad del equipo ante el resto de dispositivos conectados a esa misma red para facilitar el flujo e intercambio de archivos entre los usuarios.

Por otra parte, las redes públicas las encontramos en diferentes establecimientos como; hoteles, restaurantes, cafeterías, entre otros, por ello un usuario que se disponga a ingresar en la red desde su Smartphone o desde su ordenador portátil, lo más seguro es que desee ser invisible en dicha conexión, por ello, Windows es quien deshabilita la opción de visibilidad del equipo ante el resto de usuarios, pues el mismo sistema entiende los riesgos informáticos que se corren.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here