Cuál es la diferencia entre 1080p y 1080i

Hoy por fin vas a aprender de un concepto especialmente interesante la diferencia entre el 1080p 1080i cuando hablamos de resolución de pantalla o cámara. Antes de nada, cuando empieza con una cámara, en ocasiones podemos encontrar muchos datos o conceptos extraños, que no siempre entendemos.

En este articulo vamos a desarrollar el concepto de formato a qué corresponde esta pequeña «i» o pequeña «p». Y la preguntas mas frecuentes como : ¿Por qué encontramos datos como «1080p» o «1080i», o incluso «50p» o «50i«? ¿Cuál es la calidad? entre otras.

A continuación, esto es lo que veremos.

Diferencias entre «p» y «i»

Antes de nada, vamos a dejar claro que significa la «p» y la «i». Para empezar a definir estas técnicas de representación en video.

El significado de la «p» es de progresivo y la «i» es de entrelazado.

¿Cuáles son las diferencias entre 1080p y 1080i?

Antes de empezar hay que mencionar que existen muchísimas otras resoluciones y en este texto vamos a hablar sobre todo de estas dos: 1080p y 1080i.

Para empezar, respecto a estos dos formatos comenzaremos diciendo que ambos tienen la misma resolución 1920 x 1080. Y que la principal diferencia está en la forma en la que despliegan las imágenes por segundo.

En un primer cuadro, se muestran todas las líneas pares de una imagen especialmente para monitores; luego en un segundo cuadro, se muestran todas las líneas impares de una segunda imagen. Como podéis ver es muy sencillo el funcionamiento del modo entrelazado.

Con el método de entrelazado surgió con los Tubo de rayos catódicos, mas conocidas como monitores CRT. Con estas pantallas lo que hacia era evitar el efecto de parpadeo y uso ayudaba a una mejor visión en la el propio monitor. Este tipo de resolución, hubo un largo lapso de tiempo entre la visualización del primer píxel y el último píxel de la imagen de los monitores de esa época.

Ten en cuenta que el principio de la imagen en ese periodo de tiempo ya había perdido intensidad cuando se mostró el final de la misma. El método de entrelazado fue por lo tanto una solución que permitió, mostrar menos líneas y asi mejorar la calidad de la imagen de la pantalla entre otras cosas. De hecho, sólo se muestra 1 línea de 2. Siendo las líneas muy pequeñas y apretadas, no es visible, y tenemos un mejor confort visual que si mostráramos todas las líneas.

Por lo tanto, de esta forma, lo que hacia era reducir la tasa de transmisión de datos y asi poder tener mejor resolución. Lo cierto, es que, la velocidad de transmisión depende del número de imágenes por segundo multiplicado por la definición. El intercalado permite una memoria intermedia que es la mitad del tamaño de la utilizada en el modo progresivo. Esta memoria, en un momento dado, contiene media imagen y no una imagen completa.

Hay que mencionar que este modo entrelazado no es perfecto, tiene varios defectos. Cuando se usar para capturar secuencias rápidas, aparecen tiras, por eso hay que tener en cuenta durante el proceso. Este fenómeno se reduce durante las secuencias lentas, porque los cuadros pares están muy cerca de los cuadros impares.

La exploración progresiva o escaneo progresivo

Es un modo de escaneo progresivo utilizado por las pantallas electrónicas, como las de las odenadores y los televisores de alta definición para examinar exactamente la resolución de una pantalla. El principio es simple: el escaneo progresivo se se va encendiendo todos los píxeles de la pantalla ya que muestra toda la imagen de una sola vez. Esto significa que cada cuadro aquí corresponde a una imagen completa.

Ventajas de progresiva

La visualización progresiva tiene algunas ventajas sobre la visualización entrelazada:

Vamos a explicarte que incluso si una imagen progresiva o entrelazada tiene la misma cantidad de líneas verticales y horizontales en la pantalla, puedes parecer de que la resolución vertical es menor en las imágenes entrelazadas o al menos uno tiene la sensación de que es así. Esto puede producirse ha que las líneas pares e impares no se muestran al mismo tiempo, por lo que la percepción de los detalles es más pobre. La resolución de una imagen entrelazada se estimaría en un 60% de la de una imagen progresiva. Por lo tanto, la percepción de una imagen de 1080i correspondería a la de una imagen de 720p.


La visualización entrelazada puede provocar parpadeos de patrones horizontales cercanos, por lo que el escaneo progresivo proporciona una mayor estabilidad de la imagen. Además, sería más fácil procesar y comprimir las imágenes progresivas en el mundo totalmente digital.

A pesar de todas estas ventajas del modo progresivo, ¿por qué seguimos encontrando el modo entrelazado que ofrecen nuestras cámaras? Como hemos visto anteriormente, el modo entrelazado reduce el ancho de banda. Esto es una función muy útil, cuando el ancho de banda de nuesta camara es limitado. Por eso seguimos viendo el modo entrelazado en nuestras cámaras.

Por ejemplo, algunos SLR no pueden ofrecer 50 FPS en modo progresivo. Sin embargo, pueden ofrecer 50 FPS en modo entrelazado (50i), ofreciendo así al videógrafo la posibilidad de filmar con un alto número de FPS y aún así hacer tomas a cámara lenta.

Para acabar este apartado, espero que hayas aprendido a diferenciar en 1080 progresivo del entrelazado.

Finalmente ambos formatos van a acabar ofreciéndonos la misma información eso sí de forma técnicamente diferente.

LO ÚLTIMO

Como hacer que un PDF pese menos

El formato PDF es un formato de archivo confiable que es el mejor para transferir y compartir a través de correo electrónico,...

Las herramientas de recuperación de datos en Mac

Las herramientas de recuperación de datos para Mac son muy útiles para recuperar tus archivos Mac perdidos en cualquier situación de pérdida...

Cómo retirar dinero en PayPal con tarjeta Abitab Prepaga

Lamentablemente no podrás cobrar el dinero de tu cuenta de Paypal con tu tarjeta de Abitab, si bien es una tarjeta prepaga...

Encontrar productos para vender en Amazon

Me encanta vender en Amazon. Es un gran sitio lleno de oportunidades para que los vendedores hagan algunas ganancias realmente significativas.

Cuáles son las ventajas de tener un blog de marketing online

Contar con una buena estrategia de marketing es imprescindible para que tu negocio tenga éxito. En la actualidad, si no se tiene presencia en...

RECIENTES

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here