Cómo poner contraseña a una carpeta

0
438
contraseña a una carpeta
Cómo poner contraseña a una carpeta

Muchos usuarios de ordenadores se acostumbran a tener archivos realmente importantes, los cuales no se protegen de forma correcta, arriesgándose así que cualquier persona tenga acceso a ellos. La mejor forma de proteger los archivos es bloqueando su acceso con una contraseña, de esta manera podemos disfrutar de la máxima seguridad asegurándonos que solo nosotros ingresamos a determinados ficheros. El desconocimiento hace que poner una contraseña parezca una tarea complicada pero lo cierto es que es muy fácil.

Cómo bloquear una carpeta en Windows

Para saber cómo proteger un fichero con contraseña es preciso seguir los siguientes pasos, no tarda demasiado y el proceso en general se realiza de forma sencilla y eficaz. Una vez que consigamos encriptarla, nadie que desconozca la clave podrá abrirla. Esl a opción ideal para aquellos equipos que son usados por diferentes personas.

  • Lo primero que debemos hacer es ir hasta el inicio del equipo y seleccionar el icono de “PC”. Luego tendremos que ir a la ubicación en la que se encuentre la carpeta que queremos proteger, por lo general se ubican en la unidad C. Allí daremos doble clic en el directorio hasta dar con ella.
  • Una vez llegado al lugar correspondiente tendremos que hacer clic derecho para abrir un menú emergente donde seguidamente daremos clic en “propiedades”. Luego hacemos clic en “General” para conocer toda la información acerca del fichero como la ubicación, el tamaño, los archivos que contiene, la fecha de creación, etc.
  • En la parte de abajo dice “opciones avanzadas” daremos clic allí para ver las diferentes opciones que nos permite Windows, entre las que se encuentra “cifrar contenidos para proteger los datos”, hacemos clic y luego “aceptar”.
  • De esta forma conseguiremos poner la clave. Para tener la máxima seguridad deberemos especificar la contraseña y relacionarla con el nombre de usuario, después, cada vez que queramos acceder tendremos que insertar la seña correspondiente.

Para cerciorarse que todo se ha guardado a la perfección, cerraremos sesión y volveremos a entrar con un usuario distinto, si al querer acceder nos la solicita, significa que la carpeta ha quedado protegida.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Mac

Si compartimos el Mac con otros usuarios, tanto amigos, familiares o conocidos, es mejor bloquear el acceso a cierto contenido al que ellos puedan tener acceso, una opción es mover todos los archivos que desees proteger a un fichero y encriptarlo. De esta manera cada vez que otra persona intente acceder, deberá introducir el código especial, pero ¿como encriptar una carpeta en Mac?

  • Primero iremos a “aplicaciones” en el menú emergente daremos clic en “utilidades” y luego en “utilidad de discos”.
  • Dentro de utilidad de discos, hacer clic en “archivo” y luego en “nueva”, en el pequeño menú que se abrirá seleccionar “imagen de disco a partir de carpeta”.
  • Aparecerá una ventana emergente y allí vamos a escoger el fichero que deseamos cifrar y después daremos clic en “imagen”.
  • En la nueva ventana vamos a seleccionar de qué forma queremos guardar esa imagen, tendremos dos opciones: “Formato de la imagen” y “Encriptación”; en la primera seleccionamos “Lectura/Escritura” y en la segunda “Encriptación AES de 128 bits” luego clic en “Guardar”
  • En la ventana que se abrirá vamos a introducir el código que usaremos, la insertamos dos veces para verificar y después “Aceptar”. Es importante ver que la opción “Guardar contraseña en el llavero” está desactivada.

Un archivo dmg aparecerá en el directorio donde teníamos la carpeta, si al entrar solicita la clave, todo está en orden. El último paso es borrar el fichero original y solo mantener la protegida.

Cómo proteger un archivo con contraseña

Para proteger un archivo, ya sea de música, documentos: word, pdf, excel, powerpoint o imágenes y programas ejecutables, la tarea de encriptación no es muy distinta a la de ponerle contraseña a un fichero. Tenemos dos opciones: una es mover todos los archivos privados a una ubicación protegida y la segunda es cifrar únicamente el archivo, para ello seguiremos los mismos pasos de cómo bloquear una carpeta en windows.

Una vez explicados paso por paso, dependiendo del sistema operativo del ordenador, cómo cifrar una carpeta, ahora podrás tener alojados archivos comprometidos sin miedo a que otras personas tengan acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here